La dirección general de Carreteras apuesta por trasladar el enlace, ya aprobado, del PK 9.500 al PK 11.000 lo que afectaría al desarrollo económico y social de Campos del Río
El grupo parlamentario popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional para debatir esta propuesta
19.02.20. El gobierno local de Campos del Río dice NO a la modificación del enlace Alguazas/Campos del Río en el Arco del Noroeste y muestra su disconformidad a los intentos de la Dirección General de Carreteras de frenar el desarrollo económico y social del municipio con esta propuesta y reteniendo la actuación de mejora de la RM-531 en el tramo de Campos del Río aprobada en 2018 y desde el pasado diciembre con toda la documentación requerida y expropiaciones finalizadas tras las distintas modificaciones que han surgido en el proyecto.
El Ayuntamiento de Campos del Río ha conocido la intención del grupo parlamentario Popular de debatir en la Asamblea Regional una moción relativa a la modificación del enlace de Alguazas/Campos del Río en el Arco Noroeste, propuesta que en ningún momento beneficia a este municipio y que deja claro que no se va a desarrollar la mejora en la RM-531.
Es por este motivo que el Ayuntamiento celebraba durante la jornada de este martes un Pleno Extraordinario con Carácter de Urgencia donde aprobaba una propuesta sobre disconformidad a esta modificación y que ya ha sido trasladada al grupo parlamentario Socialista, a la Consejería de Fomento e Infraestructuras y al propio Ministerio de Fomento.
Así, la alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, “en representación de mis vecinos me veo en la obligación de mostrar nuestra más profunda preocupación, por las declaraciones el día 4 de febrero del director general de Carreteras de la Comunidad Autónoma y la moción registrada por el grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional de fecha 12 de febrero relativas a la modificación del enlace Alguazas/Campos del Río en el Arco Noroeste”.
La modificación que propone Carreteras es trasladar el enlace previsto con el Arco Noroeste del punto kilométrico (PK) 9.500 al PK 11.000. La autovía del Arco Noroeste está planificada desde 2010 y en el proyecto definitivo aprobado se incluyó sendas salidas hacia los municipios de Ceutí y Campos del Río. “La salida proyectada en el PK 9.500 hacia Campos del Río supone un enorme impulso para nuestro municipio ya que, aunque la principal vía de comunicación para llegar a la localidad es la autovía RM-15 (Alcantarilla-Caravaca de la Crua), el desarrollo industrial en las comarcas cercanas se encuentra fundamentalmente vertebrado por la autovía A30 en el entorno de los municipios de Lorquí, Ceutí y Molina de Segura, con los que existe una comunicación a través de la carreteras de segundo nivel RM-530 y RM-531, siendo ésta una de las principales causas del freno de la expansión de actividad económica de estos núcleos hasta el municipio de Campos del Río, con el consiguiente aumento del paro y envejecimiento de nuestra población”, afirma María José Pérez.
Con la salida directa proyectada en el PK 9.500 hacia Campos del Río se le dotaría al municipio de las infraestructuras necesarias para su desarrollo poblacional y económico, factor que ha sido considerado en el Plan General de Ordenación Urbana de Campos del Río. Además, a través de este enlace se produciría el desarrollo y ampliación del sector de actividad económica e industrial en el límite Este del municipio, aprovechando la incipiente actividad del polígono industrial de Los Brazos y su integración con polígonos de municipios como Ceutí, Lorquí y Las Torres de Cotillas.
Desde Campos del Río hacen alusión también a la moción del grupo Popular donde cita la reivindicación de los vecinos de las poblaciones afectadas (Alguazas y Campos del Río) para el cambio de ubicación del enlace proyectado, sin embargo, en el caso de Campos del Río “nos oponemos frontalmente a dicha modificación del enlace”.
El acuerdo acordado por el Pleno muestra la disconformidad con la modificación del enlace de Alguazas/Campos del Río en el Arco Noroeste propuesto en las declaraciones del director general de Carreteras el 4 de febrero y en la moción registrada por el Partido Popular en la Asamblea Regional de fecha 12 de febrero, de la cual no ha sido informada ni notificada al Ayuntamiento de Campos del Río, y por lo tanto nuestra más rotunda negativa a dicha modificación ya que, de llevarse a cabo, ello supondría un freno de la expansión de actividad económica del municipio de Campos del Río, con el consiguiente aumento del paro y envejecimiento de nuestra población y sin posibilidad de desarrollo y ampliación del sector de actividad económica e industrial en el límite Este del municipio.
Asimismo, solicitan al Ministerio de Fomento que atienda la solicitud en las alegaciones remitidas desde Campos del Río para que mantengan la salida en el PK 9.500 y así favorecer al desarrollo del municipio de Campos del Río, uniendo ese punto con la RM-531 en dirección a este municipio.
El acuerdo incluye solicitar a la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en nombre de Campos del Río, no se modifique la salida proyectada en el PK 9.500 ya que supondría la incomunicación de nuestro municipio con la Vega Media.
Además, reiteran la solicitud de actuación a la dirección general de Carreteras para la reparación de la RM-531 a su paso por el municipio de Campos del Río, ya que dispone de los terrenos afectados desde diciembre de 2019.