El Ayuntamiento sigue desarrollando actuaciones del Proyecto CatCan para el bienestar animal tanto de mascotas como perros y gatos abandonados
Un incidente acontecido este lunes con una camada de perritos que se habían escapado ha generado malestar pero el Ayuntamiento viene trabajando intensamente en evitar este tipo de problemas.
Se mantiene un contrato menor con una protectora, se han hecho nichos para la estancia de estos animales, se compra pienso para alimentarles, se les ponen vacunas y se les presta atención veterinaria, hospitalaria y crematorio
En breve se pondrá a disposición de los voluntarios que lo deseen un curso formativo para que puedan colaborar en las actuaciones de bienestar animal
02.07.24. El Ayuntamiento de Campos del Río, ante las denuncias públicas realizadas a través de Redes Sociales de un vecino del municipio sobre la falta de actuación del Ayuntamiento, la concejalía de Medio Ambiente y Policía Local sobre animales sueltos en la vía pública, -uno de ellos habría sufrido un atropello este lunes- sólo quiere aclarar que existen diversos canales para denunciar animales abandonados y sueltos en el municipio así como una protectora que se hace cargo de los mismos cuando son recogidos de las calles.
Del mismo modo justifica que Campos del Río actuó con la partida presupuestaria de 2023, en febrero de 2023, poniendo en marcha el Proyecto CatCan, mucho antes de la Ley estatal de Mascotas y antes del periodo electoral, simplemente en el momento que fue necesario para el municipio. Del mismo modo, Campos cuenta con una Ordenanza Municipal con la normativa ya establecida y aprobada a falta de establecerse la parte correspondiente a la Ordenanza Fiscal para establecer las sanciones por incumplimiento de dicha Ordenanza.
Hasta el momento se han desarrollado multitud de actuaciones enmarcadas en el Proyecto CatCan, “el proyecto está funcionando, pero todavía queda mucho que hacer”, explican desde el Ayuntamiento. Hasta el momento se ha establecido un contrato menor con la protectora ANERPA para el depósito y recogida tanto de perros como gatos, se han hecho nichos nuevos para alojamiento, se está comprando pienso para alimentar a los animales que se recogen de la calle, se les vacuna, se presta asistencia hospitalaria, veterinaria e incluso de crematorio, todo ello a cargo del Ayuntamiento. Además, se va a poner en marcha un curso para formar a aquellos vecinos que de forma voluntaria puedan echar una mano frente al abandono de animales en la calle.
La inversión que se viene realizando con las protectoras de perros y gatos y el mantenimiento y bienestar de los animales que se recogen de la calle asciende a fecha de hoy a más de 14.000 euros con previsión de que supere los 16.000 euros en lo que queda de ejercicio, “un gran esfuerzo para un Ayuntamiento pequeño como el de Campos del Río pero que es necesario para solventar un problema que no sólo afecta a los perros y gatos, tanto animales de compañía como sueltos en la vía pública, sino a todos los vecinos”.
No es cuestión de buscar culpables, la normativa es la misma para todos y los canales para denunciar estos abandonos están siempre abiertos para todos los vecinos, así como la colaboración de todos que siempre será bien acogida.
“Lamentamos profundamente lo que ha sucedido este lunes, pero no podemos hacer nada frente a unos animales que se escapan y que, a pesar de lo ocurrido ya se encuentran con su dueño que deberá asumir sus consecuencias”.
Respecto a las críticas recibidas, siempre es importante la colaboración vecinal, venga de la manera que venga y el Ayuntamiento siempre estará dispuesto a recibir esta colaboración, aunque a veces venga en forma de crítica. “Cuando se ha recibido la denuncia se ha actuado, pero no siempre es posible atender una incidencia con la celeridad que se quisiera ante las personas implicadas”.
Del mismo modo no es la primera vez que este vecino ha denunciado un hecho similar y siempre se le ha brindado el apoyo y recursos necesarios, así como la posibilidad de que colabore con el Ayuntamiento en esta materia recibiendo la formación y pautas necesarias para brindarle la ayuda precisa para la atención de estos animales.
Adjuntamos la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal de Campos del Río a través del siguiente enlace:
20240412_Otros_mj ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA RESPONSABLE Y DEL BIENESTAR ANIMAL