El Ayuntamiento de Campos del Río informa que ya concluido el proceso de informatización de la documentación existente en el archivo municipal ‘Matías Valverde García’
Los trabajos realizados durante los pasados meses han consistido en la organización e informatización de la documentación existente en el archivo, comenzando por los fondos más antiguos referentes al denominado archivo histórico, sin descartar que el próximo año continúen las tareas para la actualización hasta el momento actual.
El objetivo es que toda la documentación histórica esté disponible de forma ordenada cronológicamente. Para facilitar el acceso a la información, el consistorio ha creado un Cuadro de Clasificación que está disponible en el portal web del Ayuntamiento www.camposdelrio.es para su consulta pública en cualquier momento.
El archivo Municipal tiene como misión la de recoger, custodiar, organizar, conservar y difundir los documentos generados por el Ayuntamiento a lo largo de su historia, con el fin de ponerlos a disposición de la propia administración municipal y los ciudadanos.
Este archivo conserva documentos desde aproximadamente el año 1900 y para su puesta en funcionamiento se ha realizado un arduo trabajo que ha constado de diferentes y minuciosas tareas previas como la de organizar todos los documentos acumulados desde dicho año, la preparación de los expedientes con vistas a una correcta conservación, selección de los documentos con fines de eliminación o conservación definitiva, la organización del fondo -que implica la aplicación del cuadro de clasificación- y su ordenación, siguiendo los criterios más adecuados para cada serie documental.
En el sistema informático se podrá encontrar la información suficiente para localizar un determinado documento. En este cuadro de clasificación, cada caja lleva una referencia en cuanto a la materia de que se trata, los años correspondientes, órgano del que emana, si es una fracción de serie o una unidad documental completa, si se trata de un libro o de carpeta y, finalmente, aquellos documentos que lo requieran, una última información más específica que aclare de que trata exactamente.