El Alcalde de Campos del Río, Miguel Buendía, inauguró el jueves, 1 de marzo, la Escuela de Madres y Padres. Como Alcalde y como padre, Miguel resaltó la importancia que tiene el asistir a estas sesiones formativo-didácticas que sirven como guía en la díficil y, a la vez, gratificante tarea de la educación de los hijos. Así mismo animó a los padres y madres presentes en la charla a seguir contando con ellos en las sucesivas sesiones y a que animasen a otros padres a participar.
La escuela de padres y madres es un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Campos del Río para ayudar a los progenitores en la difícil tarea de educar. Va dirigida a todos aquellos padres y madres de alumn@s que sientan la necesidad de dar respuestas a ciertas conductas y situaciones de la vida cotidiana con las que se encuentran y que les plantean grandes dilemas a la hora de tomar una decisión.
Los objetivos que se pretenden conseguir con el apoyo en formación a padres y madres, son sobre todo evitar el abandono temprano de la escuela, fenómeno que se produce con un porcentaje bastante alto en nuestro municipio. Otro de los objetivos sería el de paliar la falta de motivación por el aprendizaje y por la formación personal de los alumn@s y apoyar a los adultos en su tarea diaria de educar.
Este programa tiene un carácter preventivo y formativo. Estos serán los pilares fundamentales del plan de trabajo, aunque también será necesario describir un plan de actuación práctico para la solución de problemas educativos con los que las familias se encuentran con más frecuencia.
Durante la primera sesión: “El grupo familiar: su importancia educativa” se han planteado temas como la importancia de la familia en el proceso educativa y en el aprendizaje de hábitos de vida saludables basados en la adquisición de normas, horarios en cuanto a alimentación, sueño e higiene. También se ha hecho hincapié en las diferencias de comportamiento que se producen en el niñ@ en el colegio y en la familia.
La participación de los asistentes ha sido el hilo conductor de esta primera sesión en la que ya se observa una gran motivación por aprender y por resolver los problemas educativos que se producen en la familia diariamente.
Para descargarte el programa de sesiones de la Escuela de Madres y Padres pincha aquí.