Campos del Río solicita una reunión urgente con Carreteras para pedir una revisión de la actuación de mejora en la RM-531
Técnicos municipales han visitado la carretera en obras junto a la alcaldesa a quien han trasladado la preocupación por la actuación que se está realizando
La carretera no permite el paso cruzado al mismo tiempo de un vehículo y un camión y los arcenes son socavones que no sólo no restan peligrosidad a la vía, sino que la acrecientan
28.08.22. El Ayuntamiento de Campos del Río van a concretar una reunión urgente con la Directora General de Carreteras, María Luisa Casajús, para trasladarle la necesidad de que se revise y modifique la actuación que se viene realizando en la RM-531 Campos del Río ya que las obras de mejora no solucionan la peligrosidad de la vía. Así lo han transmitido los técnicos municipales que han visitado las obras de la carretera junto a la alcaldesa de la localidad, María José Pérez.
La alcaldesa explicaba que ya en su momento, tras la modificación del proyecto y antes del inicio de las obras, se transmitió al anterior director general de Carreteras que el proyecto no solventaba los problemas de la carretera, y de la importancia de llegar a un acuerdo con Confederación Hidrográfica para la ampliación de los márgenes, al tiempo que pedía que se incluyera el tramo de Alguazas a las mejoras, “ya que los vecinos de Campos del Río y de Alguazas que hacen este trayecto no se quedan en los límites de cada municipio como finalmente ha quedado este proyecto”.
En el encuentro solicitado, que esperan pueda producirse con la mayor brevedad posible, van a trasladar a Carreteras la importancia de que se vuelva a revisar el proyecto y adecue a las verdaderas necesidades de la vía. “Esta carretera, la carretera de la vergüenza, no sólo no va reducir la peligrosidad, sino que creemos que se va a acrecentar”, explicaba María José Pérez quien volvía a recordar que se trata de una vía muy transitada para los vecinos y estudiantes de Campos del Río, así como uno de los nexos de unión más importantes que tiene el municipio con los pueblos de la Vega Media.
Durante la visita realizada por los técnicos pudieron comprobar que no es posible el paso cruzado un coche y un camión, así como unos arcenes peligrosos, con un socavón profundo en los laterales. Además, el hecho de que no esté proyectada una capa de aglomerado para el final de los trabajos en la carretera dista mucho de que el resultado vaya a ser el esperado. “Estoy sorprendida por esta ejecución, queremos creer que la solución de este tramo de vía va a llegar y que la dirección de obra de la Consejería de Fomento, responsable de la carretera, finalice esta actuación con las mayores garantías de seguridad”, explicaba.
Desde el Ayuntamiento apelan a la sensatez de la directora general de Carreteras, que también es técnica, y que consideramos dará las garantías y seguridad que ella misma interpondría en cualquier proyecto, y también que finalmente se pueda llegar a un acuerdo con Confederación y los regantes de la Zona V que hasta el momento no han mostrado esa solidaridad que los usuarios de la carretera necesitan.
“Lo primero es mantener esta reunión y si hay que realizar nuevas modificaciones que las hagan ya que es el momento antes de que finalice la ejecución de las obras”, resaltaba María José Pérez, quien pedía que realmente se trate esta actuación con garantías y seguridad. “Apelamos a la sensatez de la directora y que se busque solución real a esta carretera, que se realice la modificación de este proyecto y que se ejecute todo el espacio desde Campos del Río a Alguazas”.
María José Pérez espera que pueda llevarse a cabo el encuentro entre Ayuntamiento, Carreteras y Confederación y se finalicen estas obras como se merecen después de décadas pidiendo que se mejore la seguridad de la carretera y sin tener que implicar otros medios jurídicos.