Con el fin de incentivar entre todos los ciudadanos el cuidado del nuestro entorno, el Ayuntamiento de Campos del Río ha iniciado una campaña de sensibilización con la publicación de un Bando del Alcalde sobre el abandono de excrementos caninos en la vía pública. El Alcalde, Miguel Buendía, recuerda que todas las personas propietarias de animales domésticos deben dar estricto cumplimiento a las normas contenidas en la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía del municipio de Campos del Río, aprobada por el Pleno de la Corporación en el año 2010.
El Ayuntamiento viene recibiendo frecuentes quejas vecinales por la presencia de excrementos caninos en aceras, parques, jardines y determinados espacios públicos del municipio, tales como accesos al pueblo por la vía verde, entorno del colegio y nuevo centro de salud. Esto hace que pasear y transitar por las vías públicas sea algo desagradable, molesto, insalubre e incluso peligroso si los mismos se encuentran en zonas de recreo frecuentadas por menores.
Por ello, la Alcaldía del Ayuntamiento de Campos del Río, ha considerado oportuno y necesario publicar un BANDO en el que se recuerda a los propietarios de animales domésticos que en las vías públicas los animales de compañía deberán ir debidamente identificados y sujetos por correa o cadena con collar, circulando con bozal aquellos cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y características o tengan antecedentes de mordeduras y, en todo caso, cuando accedan a parques, jardines, espectáculos públicos, ferias, mercados y similares.
La Ordenanza municipal prohíbe que los animales de compañía realicen sus deposiciones sobre aceras, zonas verdes y restantes elementos de la vía pública destinados al paso o estancia de los ciudadanos. El propietario del perro o cualquier otro animal de compañía y, de forma subsidiaria, la persona que lo lleve, será responsable del ensuciamiento de la vía pública producido por aquél. Además, se establece que, en caso de que las deposiciones se produzcan, deberán ser recogidas y retiradas de la vía pública, debiendo ser depositadas, dentro de bolsas perfectamente cerradas, en papeleras o contenedores o incluirse en las basuras por medio de la bolsa de recogida habitual, quedando prohibida la limpieza, lavado o alimentación de animales en la vía pública si ello origina suciedad en la misma.
Finalmente, el Alcalde recuerda que el incumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía puede ser objeto de denuncia por la Policía Local, pudiendo ser sancionado con multa de hasta 120 euros. Por este motivo, en las próximas semanas, la policia local realizará labores de información y prevención con el fin de evitar posibles sanciones y, sobre todo, concienciar a la población de lo importante de cumplir estas normas para mejorar nuestro entorno y medioambiente y evitar problemas de higiénicos y sanitarios
La Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía puede ser consultada en la web municipal.