loader image
El tiempo - Tutiempo.net

COMIENZA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN CAMPOS DEL RÍO

El objetivo es conciliar la vida laboral y familiar y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

 

El Ayuntamiento de Campos del Río pone en marcha un nuevo programa de actividades extraescolares dirigidos a alumnos del municipio con edades comprendidas entre los 3 y 12 años que persigue conciliar la vida laboral y familiar de los padres que trabajan en horario de tarde a la vez que se promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El programa que se puso en marcha en la tarde de ayer, se desarrolla en las instalaciones del CEIP San Juan Bautista de la localidad en horario de 16 a 18 horas de lunes a jueves y con excepcionalidad durante algún viernes.

Subvencionado por la consejería de Familia, Igualdad de Oportunidades y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, ofrece un máximo de 30 plazas, por lo que el consistorio campero informan que el plazo sigue abierto hasta completar el número máximo de plazas. Las inscripciones se pueden realizar dirigiéndose a las concejalías de Educación y Servicios Sociales.

La completa temática que se oferta durante el periodo del programa es de diversa índole, la mayoría haciendo especial hincapié en inculcar la igualdad entre los alumnos con la realización del taller titulado “Dale la vuelta”, ‘igualdad y reparto de responsabilidades’ que trabajará de manera práctica contenidos coeducativos como los roles y género con el reparto de responsabilidades en el hogar; visibilidad de la mujer, etc… Todo ello a través de actividades tales como el teatro y cuentos coeducativos, juegos y juguetes, hogar y reparto de tareas, expresión de sentimientos, saber doméstico, lenguaje sexista y mujeres relevantes de mi pueblo.

Además los escolares podrán realizar otras actividades dirigidas y adaptadas a su edad que tratan desde el refuerzo escolar, las manualidades, los juegos en grupo, actividades deportivas, de fomento de la lectura hasta incluso sobre nuevas tecnologías y que estarán englobadas en diferentes áreas:

Imagina: Actividades relacionadas con la Creatividad manual y plástica donde se fomenta; la creatividad, compartir materiales con los compañeros y evitar conductas agresivas con éstos.

A debate: Actividades de Comunicación y expresión donde se fomenta una comunicación y expresión correcta de las situaciones planteadas, se utilizará la comunicación y el diálogo como el mejor medio para las interacciones personales y se trabajarán las habilidades sociales proponiendo temas que inviten a la reflexión y el debate, y a través de actividades los niños y jóvenes expresen a cerca de temas tales como convivencia e interculturalidad; igualdad de oportunidades; ecología y consumo sostenible; prevención de violencia entre iguales y de género; tolerancia y respeto a las diferencias, etc.

Salud: Hábitos y conductaspara mantener una vida sana mediante buenos hábitos alimenticios y prevención de trastornos de la alimentación. Taller “merienda saludable” Preparación y degustación de tartas, zumos, batidos, dulces, etc… donde se fomentará sobre todo; hábitos saludables de alimentación e higiene.

Celebrando: Actividades con motivo de fechas significativas como por ejemplo eldía de los derechos del niño y niña o fiestas temáticas como Navidad y Halloween.

Juegos: Práctica de juegos de mesa relacionados con la concentración, habilidad, estrategia… Elaboración y construcción de juegos de mesa propios, juegos de interior, con ordenador, musicales, Juegos cooperativos, Juegos en red.

 

El programa de actividades se completa con tareas escolares de apoyo y refuerzo educativo, procurando que los niños y niñas realicen las tareas escolares diarias en el aula, maximizando su aprendizaje.

Refuerzo educativo individual apoyando y atendiendo a cada niño/a en aquellas materias que lo necesiten.

Técnicas y hábitos de estudio con aprendizaje y práctica de estrategias básicas; lectura comprensiva, esquemas, resúmenes, etc.

Planificación del tiempo personal ayudando a los menores a organizar sus tiempos y ser constantes en el cumplimiento de sus horarios y tareas con el fin de afianzar hábitos personales.

Actividades de animación a la lectura y escritura con lectura libro de libros y cuentos. Lectura colectiva. Comentarios de textos. Juegos de escritura (redacciones, descripciones, invención de historias y diferentes finales de historias. Representación de escenas. Cuentos y libros de risa.

Inglés con refuerzo del idioma:clases específicas de Inglés, desde una propuesta lúdica reforzaremos con los menores el vocabulario, a través de juegos, juegos por ordenador, canciones, visionado de películas en versiones originales, series de animación en Inglés. Clases de conversación y diálogo.

Refuerzo de la autoestima y auto valía de los niños y niñas proponiendo actividades diversas que pongan en juego las diferentes inteligencias y que permitan a cada niño y niña descubrir sus potencialidades y habilidades. Sea en el campo que sea: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, cenestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista.

Reforzar el papel de la familia en el refuerzo educativo de los niños y niñas, aportándoles devoluciones positivas de los progresos y resultados de sus hijos e hijas.

Internet y redes sociales trabajando sobre el acceso a la información, búsqueda de información, páginas didácticas, manejo básico de los diferentes programas, redes sociales y su adecuado uso.