loader image
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Campos del Río se lamenta de que un año más se permita que el río Mula a su paso por este municipio no cuente con su caudal ecológico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Ayuntamiento de Campos del Río se lamenta de que un año más se permita que el río Mula a su paso por este municipio no cuente con su caudal ecológico

El cauce del río a su paso por el municipio se ha secado en algunas zonas afectando también a la presa de Los Rodeos lo que está afectando al hábitat natural del río

El consistorio alertaba a finales de agosto de la sequía inminente del río a su paso por este municipio

13.09.21. El río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río es, al final de un verano más, un cauce seco con graves perjuicios para la fauna y la flora del entorno del río. Cada año, la falta de lluvias estivales y no contar con el correcto caudal ecológico del río generan este problema a pesar de las continuadas llamadas de alerta que se realizan desde el Ayuntamiento.

Campos del Río ha remitido a Confederación Hidrográfica del Segura la solicitud con carácter de urgencia de que se suelte el caudal necesario para restablecer el cauce del río Mula a su paso por el municipio.

Desde el Ayuntamiento expresan que la situación del río Mula a su paso por este municipio “empeora a pasos agigantados”. Destacan que durante este mes de agosto se ha observado cómo ha mermado el caudal del río “hasta que ya no llega nada de agua hasta la población”.

A finales de agosto ya se avisaba a la Guardia Fluvial de la sequía inminente del río a su paso por el municipio y a día a de hoy ya se puede observar como se ha secado el cauce en algunas zonas y otras están casi secas provocando que el hábitat natural que se había logrado restituir vuelva a desaparecer como peces, tortugas, ranas y algunas aves como garcillas, gallinetas o garzas, entre otros.

La alcaldesa de la localidad, María José Pérez, alerta que esta situación viene produciéndose año tras año cuando el agua queda retenida aguas arriba y no se suelta la cantidad necesaria a pesar de los continuos avisos a la Comisaría de Aguas ya que “el agua es vital para el riego y sostenibilidad económica, pero también para la vida del río”.

Pérez, ha recibido el compromiso de Confederación de investigar la situación y actuar de manera inmediata ya que, además, del cauce a su paso por el municipio también se ha visto afectada la presa de Los Rodeos que ha desembalsado más agua de la prevista debido a la falta de caudal del río aguas más abajo.

Desde Campos del Río se agradece, además, el apoyo recibido por asociaciones ecologistas, Anse por hacer la denuncia pública, el Seprona por parte de la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales que investigan y alertan de la situación.

Más noticias de interés