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El Ayuntamiento insta al Gobierno regional a establecer medidas sobre las quemas agrícolas que permitan a los agricultores adaptarse a la nueva Orden

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Aprobada la adhesión del Ayuntamiento de Campos del Río al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias

El Ayuntamiento de Campos del Río aprueba una moción presentada por el grupo municipal Socialista en la que instan al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a establecer medidas sobre las quemas de podas agrícolas que permitan adaptarse a la Orden de 5 de mayo de 2020.

La quema es una práctica tradicional de gestión de los residuos agrícolas, fuertemente arraigada en todo un sector de la actividad económica como es la agricultura. En consecuencia, su prohibición no puede entenderse implícita en disposiciones ambientales genéricas, sino que requiere una formulación legal, expresa y específica mediante legislación de desarrollo y/o protección ambiental adicional, máxime cuando es necesario regular cuestiones tales como tipificación de excepciones a la prohibición, procedimiento y competencia para la autorización, o deslinde de competencias entre Administración regional y Ayuntamiento.

La competencia para la regulación del tratamiento de los residuos vegetales y las quemas agrícolas, en el marco de la legislación básica estatal, corresponde a la Comunidad Autónoma como Administración competente en materia de agricultura, medio ambiente y sanidad por lo que las competencias propias de los Ayuntamientos en esta materia deben determinarse mediante norma con rango de ley y ceñirse al medio ambiente urbano y, fuera del ámbito urbano, a los residuos que puedan tener la condición de domésticos.

Es por este motivo por el que solicitan al Gobierno regional llevar a cabo diversas campañas de información por todo el territorio regional explicando a los agricultores e interesados los pasos a seguir sobre la Orden de 5 de mayo y sus posteriores modificaciones; regular con rango de Ley la problemática sobre las quemas de restos de poda; incluir en los próximos Presupuestos una partida de ayudas a pequeños y medianos agricultores para la implantación de sistemas alternativos a las quemas agrícolas; impulsar la creación de plantas de compostaje por comarcas y proporcional a la actividad agrícola de cada comarca; elaborar diversos mecanismos para agilizar los trámites burocráticos y administrativos para las empresas que quieran crear plantas de compostaje; y elaborar por parte de la consejería de Agricultura un mapa regional de plantas de compostaje.

El Ayuntamiento se adhiere al Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias

Dicho Código recoge los principios de transparencia y ética pública junto a medidas para mejorar la gestión y la calidad de la democracia local.

El Ayuntamiento de Campos del Río, apuesta por la transparencia en la gestión municipal y en la modernización de sus servicios para dar una mejor y más eficiente prestación de unos servicios públicos de calidad basados en un buen gobierno.

Campos del Río asume los compromisos y estándares de conducta establecidos en este instrumento en el marco de la estrategia de transparencia definida al amparo de los dispuesto en la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.