loader image
El tiempo - Tutiempo.net

Hacienda rechaza el plan de ajuste municipal por falta de ingresos, pero los proveedores cobrarán sus deudas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Campos del Río para obtener un crédito que permita pagar a los proveedores ha sido informado de forma desfavorable por el Ministerio de Hacienda porque considera que no existen ingresos suficientes para hacer frente a los gastos corrientes y a la amortización de las operaciones de endeudamiento. Dicho de otro modo, tenemos un Ayuntamiento insostenible.

No obstante, los proveedores cobrarán. Esta es la principal conclusión de una reunión de urgencia mantenida por el Alcalde, Miguel Buendía, con el Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales, Gabriel Hurtado.

El Alcalde, que el pasado jueves, 3 de mayo, viajó a Madrid con motivo de su asistencia a la Comisión de Juventud, Deportes y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias de la que forma parte, contactó con el Ministerio de Hacienda y mantuvo esta reunión urgente y no prevista con el fin de encontrar soluciones a la grave situación económica del municipio.

En dicha reunión se hizo una valoración más detallada de los motivos que han llevado al rechazo del plan, cuya elaboración defendió Miguel Buendía como muy correcta y ajustada a la realidad. La consecuencia inmediata es que el Ayuntamiento no podrá concertar una operación de crédito para pagar a sus acreedores, pero aquéllos que se hayan acogido al sistema de pago a proveedores cobrarán sus deudas, por lo que desde el Gobierno Municipal se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad.

El pago a los proveedores se realizará de un forma distinta a la prevista con el plan de ajuste: el Ministerio de Hacienda pagará las deudas de conformidad con la información facilitada por el Ayuntamiento y lo pagado será descontado de la participación municipal en los tributos del Estado mediante la retención del 50% de los ingresos que el Ayuntamiento percibe por este concepto.

A pesar de todo, sigue siendo necesario acometer reformas y ajustes en el funcionamiento del Ayuntamiento con el fin de reducir gastos e incrementar los ingresos, con el objetivo de cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria y favorecer la viabilidad económica del Consistorio.

En este sentido, el Gobierno Municipal seguirá trabajando y dando pasos firmes para mejorar la situación municipal. Y lo hará en colaboración con otras Administraciones. Así, el Alcalde, además de la reunión mantenida con el Subdirector General de Estudios y Financiación de Entidades Locales, está en contacto directo con el portavoz popular en la Comisión de Hacienda del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, y prevé reunirse en breve con el Consejero de Economía y Hacienda y Vicrepresidente regional, Juan Bernal, así como con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Enrique Ossorio.

Más noticias de interés