loader image
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento no duda seguir batallando si se mantiene el retraso de las obras de la RM-531 en su Tramo I Campos del Río

Emprendería acciones legales frente a la administración competente si se sigue poniendo obstáculos a esta actuación

La mejora de esta vía supone una necesidad desde hace años por el mal estado que presenta

En 2016 se inició con la cesión de terrenos en una actuación que se sufrido diversas modificaciones y a las que el Ayuntamiento ha hecho frente a pesar de no ser de su competencia

17.09.21. El Ayuntamiento de Campos del Río no duda en mantener la lucha por las obras de mejora y acondicionamiento de la RM-531 en su Tramo I Campos del Río. Emprendería acciones legales frente a la administración competente si se sigue poniendo obstáculos a esta actuación que, a pesar de ser una necesidad imperiosa para el desarrollo y bienestar de los vecinos de este municipio, es actualmente una carretera llena de peligro para los usuarios de la misma.

Ha solicitado a la Dirección General de Carreteras, en relación a la mejora y acondicionamiento de la RM-531 Campos del Río-Alguazas, información sobre la notificación de la conformidad de la disponibilidad de terrenos, fecha de inicio de las obras de ejecución del proyecto en su Tramo I y proyecto final aprobado por la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo esperan que las obras puedan comienzo en el menor tiempo posible, ya que se trata de una actuación muy necesaria y que viene posponiéndose en el tiempo en detrimento del desarrollo y bienestar de los vecinos de la zona que hacen uso de esta vía para acudir a sus puestos de trabajo, estudios, gestiones médicas y sociales.

Desde el Ayuntamiento resaltan que fue en 2016, siendo Pedro Antonio Sánchez presidente de la CARM se reunía con la alcaldesa de la localidad, María José Pérez, en relación al proyecto de ‘Acondicionamiento de la RM-531, Tramo I, Campos del Río’. En ese encuentro se llegó al acuerdo de que la solución para el arreglo de la carretera pasaría por la fórmula de cesiones y no la de expropiaciones de los terrenos, realizando las gestiones necesario con los vecinos el propio Ayuntamiento.

Traseste acuerdo este Ayuntamiento gestionó en 2017 una serie de documentación, con los vecinos. Ya en 2018, a petición de la Dirección General de Carreteras, desde el Consistorio también se procedió a la recogida de compromisos de cesión de los terrenos por parte de los afectados.

En mayo de este mismo año la Dirección General de Carreteras solicitó la materialización de las actas de cesión de terrenos afectados por el trazado, y que se remitieran junto a estas, toda la documentación anexa requerida según la situación de cada parcela afectada.

También fue en mayo cuando facilitaron definitivamente la ocupación necesaria, (ya que ésta ha variado en tres ocasiones desde 2016), para la ejecución de las obras del Proyecto de construcción de las obras de acondicionamiento de trazado de la carretera RM-531 desde el PK 6+350 al PK 8+950, será de 3.132,39 m2 en total. Lo que supondrá al Ayuntamiento un desembolso de aproximadamente 15.000,00 euros.

Toda esta documentación se ha ido aportando al personal de la administración que se encarga de este expediente, desde el Consistorio. A primeros de este mes de septiembre, transmitieron mediante conversación telefónica que toda la documentación está correcta y que se ha procedido a la firma del acta de disponibilidad de terrenos por parte de los técnicos de la administración autonómica, necesaria para dar comienzo las obras de dicha carretera.

Es por este motivo por el que solicitan a la Dirección General de Carreras que se facilite al Ayuntamiento la notificación de conformidad de la disponibilidad de terrenos, la fecha de inicio de las obras de mejora y el proyecto final aprobado, así como la intención de que las obras den comienzo en el menor tiempo posible en beneficio de los vecinos y el desarrollo de Campos del Río.

(Foto de archivo)