El pasado 6 de marzo tuvo lugar la segunda sesión de escuela de padres y madres. Al comienzo de la sesión se realizó una prueba de conocimiento general sobre educación a los asistentes. El objetivo de esta actividad es conocer los conocimientos previos de los participantes ante los temas planteados. Cuando finalice la escuela de padres y madres volveremos a realizar una pequeña prueba escrita para poder observar la diferencia de conocimientos.
La sesión se centró en el tema “como ser mejores padres y madres”, como introducción a “los límites y normas en la educación”. Los participantes mostraron gran interés por los puntos tratados que fueron dos principios básicos a tener en cuenta en educación.
Por un lado la lucha de poder: el objetivo para el padre o la madre es mantener la autoridad y para el hij@ es conseguir lo que quiere. Ante este problema es mejor hacer preguntas que dar órdenes o directamente SONREIR. Se habló de la capacidad de relativizar los problemas, de intentar no hacer un drama, de actuar con tranquilidad y de una manera reflexiva y sobre todo de no perder nunca el sentido del humor.
Por otro lado la forma de alabar y criticar a los niñ@s se comentó la facilidad que tiene el ser humano para criticar y la dificultad que tiene para reconocer que algo está bien. En educación es importante utilizar la alabanza como algo natural, demostrando a nuestr@s hij@s lo importantes que son para nosotros.
La participación de los asistentes ha sido importante y es lo que marca el ritmo de las sesiones.