loader image
El tiempo - Tutiempo.net

Campos del Río apoya a los regantes en la necesidad de mantener los caudales del trasvase Tajo-Segura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Campos del Río apoya a los regantes en la necesidad de mantener los caudales del trasvase Tajo-Segura

Piden un Plan Hidrológico Nacional adecuado a las necesidades de territorios como el sureste español donde cada gota se reutiliza, canaliza y se paga

Esta reducción no afectaría sólo a la agricultura sino también a la industria y el abastecimiento de las familias

14.05.21. La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, ha mantenido un encuentro con Juan Antonio Martínez López y Antonio García Abenza, presidente y miembro la directiva de la Comunidad de Regantes el Acueducto, y con Faustino Ortiz Irigaray y Miguel López Sevilla, presidente y miembro de la directiva de la Comunidad de Regantes de Campos del Río y Los Rodeos para mostrarles el apoyo del Ayuntamiento en que se mantengan los caudales necesarios para cubrir las necesidades de los regantes. En el mismo encuentro también ha participado Francisco Pérez, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Campos del Río y el diputado regional socialista Fernando Moreno quien ha aportado la postura del PSRM-PSOE en esta materia.

Los regantes han trasladado la necesidad de que los políticos deben estar unidos para pedir el agua no sólo para los agricultores sino para todas las personas que viven en esta Región. Así han resaltado que si el agua se encarece no lo hace sólo para ellos, sino que todo el mundo se verá afectado.

Entre los recursos hídricos indispensables para llevar a cabo la actividad agrícola, no sólo para el regadío sino también para el abastecimiento humano, se encuentran el agua del río Tajo, que llega a través de la infraestructura del Trasvase Tajo-Segura, que durante más de 40 años ha servido de herramienta para el progreso y prosperidad del sureste español enarbolando los valores de la unidad y solidaridad entre territorios y sirviendo para alcanzar la cohesión social.

La revisión de las actuales normas de explotación del trasvase, encaminadas a la reducción de los caudales actualmente trasvasables en torno a un 40 por ciento pone en peligro la continuidad de esta infraestructura y de la actividad agrícola dependiente de los mismos, así como de las actividades e industrias afines y complementarias. Esta medida encarecerá en recibo del agua de todos los hogares. Por eso se pide unidad y coherencia para con una de las zonas más afectadas por la deficiencia hídrica

Es por este motivo por el que se pide que el agua que venga del Tajo tenga en 70 y 80 hectómetros cúbicos para poder vivir en la Región de Murcia y que aguas arriba, donde no se haga un buen uso del agua se les penalice. Aquí se canaliza y se reutiliza el agua, cada gota cuenta y cada gota se paga.

Reclaman que se elabore un Plan Hidrológico Nacional adecuado donde desde todas esas vertientes y espacios donde sobra agua pueda canalizarse y llegar a aquellas zonas que realmente lo necesitan. Además, piden que se faciliten otras estructuras que tengan un coste económico que pueda ser asumible.

Necesitamos que todas las fuerzas políticas, todas, de todos los colores políticos por encima de sus ideologías den la seguridad hídrica del trasvase Tajo-Segura en esos 80 hectómetros cúbicos que se piden para todos los sectores, industriales, agrícolas y por supuesto familiares

El trasvase

Las aguas del Trasvase Tajo-Segura son esenciales para garantizar el suministro de más de 2,5 millones de personas y el regadío de unas 150.000 hectáreas en el levante español y más de 46 millones de árboles. De estas aguas depende el empleo de más de 100.000 personas y las actividades ligadas a las mismas superan los 3.000 millones de euros de aportación al PIB nacional.

Más noticias de interés