loader image
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno Regional quiere impulsar el desarrollo de la industria minera en el interior de la Región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Gobierno Regional quiere impulsar el desarrollo  de la industria minera a través del conocimiento de los recursos mineros explotables en la Región y de las zonas protegidas por su interés ambiental, paisajístico y cultural, para que la actividad extractiva sea compatible con las políticas de desarrollo de cada municipio. Así lo ha explicado el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, a los representantes politicos de gobierno municipales de ayuntamientos de las comarcas del Río Mula, Valle del Ricote y Vega alta del Segura.

Ballesta ha presentado las Directrices y el Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región de Murcia, con el fin de recoger sus sugerencias y aportaciones e integrarlas en la planificación regional del sector minero. Así, durante el mes de marzo, el consejero y los técnicos responsables del área de minas, han venido manteniendo encuentros con el resto de municipios.

Los ayuntamientos han ido dando a la Consejería información relativa a los recursos existentes en la zona, la planificación y normativa urbanística municipal, el procedimiento local de protección, parámetros definitorios de las distintas funciones urbanas, así como información estadística relativa a las licencias de actividad del sector y su evolución, entre otros.

Este Plan ampliará y complementará la normativa regional sobre extracción de minerales contibuyendo al desarrollo de esta actividad productiva de la Región.

El Consejero ha dicho a los representantes municipales que “con este mapa minero bien desarrollado y conociendo las potencialidades y limitaciones de la Región, desde el Gobierno autonómico se trabaja en el desarrollo de un marco jurídico que regule la actividad extractiva y permita abastecer las demandas de materia prima por parte de sectores como la industria y la construcción, favoreciendo, asimismo, la modernización productiva, organizativa y tecnológica del sector minero, a la misma vez que la seguridad en las explotaciones y la mejora del entorno ambiental donde se desarrollan estas actividades”.

Más noticias de interés