loader image
El tiempo - Tutiempo.net

El Pleno Municipal aprueba los Presupuestos de 2012.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los Presupuestos municipales para 2012 han sido aprobados por el Pleno de la Corporación con el voto a favor del Grupo Municipal del PP, que ostenta la mayoría absoluta, y los votos en contra del PSOE.

Estos Presupuestos vienen marcados por un año muy complicado en la economía española, las graves dificultades financieras de todas las administraciones públicas y la difícil situación de las finanzas públicas municipales de Campos del Río, dada la elevada deuda financiera y no financiera que soporta el Ayuntamiento, heredada de legislaturas anteriores, y la falta de ingresos para hacer frente a los gastos de personal y al gasto corriente.

Los desajustes económicos encontrados y la nueva normativa encaminada al control del gasto, la reducción del déficit público y la sostenibilidad financiera de la administración pública ha obligado a llevar a cabo políticas de ajuste presupuestario muy potentes, hasta el punto de ser necesaria la elaboración de un presupuesto más restrictivo que en el ejercicio 2011 con el fin de no gastar más de lo que se puede ingresar.

El Presupuesto del Ayuntamiento asciende a 2.051.034 €, tanto en el Estado de Ingresos como en el Estado de Gastos. Se ha reducido, por tanto, en 239.717 euros respecto a 2011 (un 10,46% menos).

En el estado de ingresos destacan los procedentes de la incorporación de nuevos inmuebles, como el Residencial Club de Campos, al padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como los procedentes de la recaudación por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras por obras realizadas que no habían satisfecho dicho impuesto. También destacan los ingresos procedentes de la liquidación complementaria de tasas por licencias urbanísticas prevista por la construcción de la cárcel en el municipio.

Igualmente destacan, en el estado de ingresos, los procedentes de la participación en los tributos del Estado que se incrementan en 55.700 euros, un 22,28% más que en 2011, gracias al compromiso del actual Gobierno de España por ayudar a los Ayuntamientos a paliar los efectos de la crisis.

En el estado de gastos hay que destacar la disminución de un 11,51% en gastos de personal, al eliminarse los sueldos para altos cargos, lo que supone un ahorro para las arcas municipales superior a los 100.000 euros respecto a ejercicios anteriores. Esto se debe a que ningún concejal del equipo de Gobierno esta liberado y, por tanto, ninguno de ellos cobra sueldo por su dedicación a las tareas de gobierno. Esto, en palabras del Alcalde, “refleja el compromiso de este gobierno con el pueblo de Campos del Río y sus habitantes, en momentos tan necesarios como los actuales, en los que se pretende dar ejemplo de esfuerzo, sacrificio, austeridad y eficiencia en la gestión.”

Así mismo, se suprimen los gastos de protocolo y representación asignados a las labores de gobierno, se eliminan las dietas y se reducen en un 25% los gastos en concepto de locomoción de los miembros del gobierno. Se suprimen también las indemnizaciones por asistencia a oposiciones y pruebas selectivas del personal funcionario y se reducen sustancialmente las partidas destinadas dietas y locomoción del personal municipal en un 50% y un 33,33% respectivamente. También se reducen los gastos en la inmensa mayoría de partidas relativas al gasto corriente entre un 15% y un 90%.

Se suprimen también todas las subvenciones directas a asociaciones, lo que no impide el desarrollo de su importante labor social, a la que este Ayuntamiento y el gobierno que lo dirige  presta toda su colaboración y apoyo, así como los medios materiales y humanos disponibles. Se ha mantenido, sin embargo, aunque en menor medida que otros años, la subvención a la Asociación Atlética Municipal en una clara apuesta por el deporte y la juventud de Campos del Río a pesar de las difíciles condiciones económicas que se soportan.

Se mantienen las actividades deportivas, culturales, medioambientales, lúdicas y festivas con menor coste, pero con más calidad gracias a la implicación directa y personal del Gobierno Municipal y a la colaboración de asociaciones y ciudadanos del municipio. Así mismo, aunque el gasto es menor que en ejercicios anteriores, se mantienen todos los servicios sociales (ayuda a domicilio, dependencia, comida a domicilio, teleasistencia y otros). Además, se incrementa el gasto en educación un 122% y se prevé un aumento del gasto en programas relacionados con la juventud (un 28% más que en 2011), gracias al compromiso del Gobierno Regional por mantener este año las ayudas en esta materia para municipios de menos de 5.000 habitantes y a la gestión del Gobierno municipal para obtener ayudas para programas de juventud a través de los convenios entre la FEMP y el INJUVE.

El presupuesto municipal se consolida con el presupuesto de la empresa pública PROSUVICAM S.L. que asciende a 1.677.492 euros, tanto en gastos (derivados del vencimiento de los préstamos bancarios en esta anulidad más los intereses que éstos devengan) como en ingresos (derivados de la previsible enajenación de bienes inmuebles). Está prevista la liquidación de esta sociedad que ha permanecido sin actividad prácticamente desde su creación en el año 2005.

En palabras del Alcalde, que hizo un detallado análisis del presupuesto aprobado, “el Gobierno municipal ha hecho, está haciendo y hará todos los esfuerzos necesarios para sanear las cuentas públicas y poder crear las condiciones necesarias para relanzar la actividad económica en el municipio, mantener un adecuado nivel de bienestar en los ciudadanos y unas condiciones óptimas en los servicios públicos básicos, buscando mejorar en calidad y en eficiencia.”

Más noticias de interés