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El proyecto “Segunda Oportunidad” de Ucomur permite a cuatro mujeres montar una cooperativa.

A veces debemos estar muy atentos para que no se nos escapen las oportunidades que, en ocasiones nos regala la vida, porque pueden surgir en el momento más inesperado, incluso entre café y café. Tal y como les ocurrió a María José, Santos, Catalina y Latifa, exempleadas, personal laboral y fijas discontinuas de Halcón Foods, en Campos del Río.

Desalentadas por «la falta de faena» que padece la empresa desde que se produjo el ‘crack económico’ de Cofrusa, propietaria de Conservas Fernández y Halcon Foods, estas cuatro vecinas de Campos del Río han encontrado la oportunidad de emprender un negocio en la hora del café. En concreto, durante los descansos de uno los talleres ofertados por el Ayuntamiento de Campos del Río, a través del Programa Aurora para mejorar la calidad de vida de la mujer en el entorno rural.

«Todos los días, a la hora del café, Latifa nos llevaba dulces de su país y nos gustaban mucho», relata María José. De hecho, les gustaban tanto que por curiosidad «nos explicaba cómo hacía la delicias del Magreb y allí mismo surgió la idea»: comercializar un nuevo producto que fuese distinto a la confitería tradicional española. De momento la idea que surgió en el café ya la han puesto en marcha en Internet en: deliciasdelmagreb.blogspot.com, donde ofertan productos artesanales de reposteria y panaderia tradicional magrebí.

Pero en breve, cambiarán su hueco en la red, por un espacio físico en Campos del Río, en una confitería que montarán en tres meses gracias al asesoramiento del proyecto ‘Segunda Oportunidad’ de Ucomur y al apoyo del Ayuntamiento de Campos del Río. Como no podía ser de otra forma, la confitería y la cooperativa «seguramente la vamos a llamar Delicias del Magreb», explica una ilusionada Santos. «No renunciamos a Halcón porque nos turnaremos para compatibilizar el trabajado cuando haya campañas, pero hay que buscar otra vía de ingresos para nuestras familias».

Este intercambio de ideas también será de culturas, según Latifa que aclara que «también venderemos pan y dulces tradicionales españoles aunque la especialiadad serán los productos del magreb porque aquí no los venden».

En cualquier caso parece que pronto, el amargor que ha dejado en sus vidas la crisis de Halcón Foods, lo sustituirán por el grato sabor de un buen dulce.