loader image
El tiempo - Tutiempo.net

PIREP

Esta convocatoria es regulada por la Orden TMA/178/2022, de 28 de febrero (BOE del 11 de marzo de 2022) para el fomento de la rehabilitación integral del parque público edificado de las Entidades Locales (entendiendo por tales los municipios, las diputaciones provinciales, los cabildos y los «consells insulars») y se encuadra en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía (PRTR).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través del PIREP, convoca estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva entre Entidades Locales, para la rehabilitación sostenible del parque público institucional. Asimismo, y de conformidad con la coherencia de las políticas de este Ministerio, las actuaciones que sean objeto de financiación deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea, sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%

Para ello, las ayudas establecidas en esta Orden Ministerial se estructuran en dos líneas:

  • Línea 1. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 30 de septiembre de 2024. Presupuesto: 250 millones de euros.
  • Línea 2. Para edificios a rehabilitar cuya recepción de obra, sin observaciones ni reparos, tenga lugar como máximo el 31 de marzo de 2026. Presupuesto: 350 millones de euros.

Nuestro proyecto forma parte de la línea 2 y consiste en la Rehabilitación Integral del complejo escuelas viejas, que describo abajo:

El objetivo del proyecto es la rehabilitación de ambos edificios como centro de actividades culturales (antiguas escuelas) y edificio de servicios (antiguo ayuntamiento).

Como criterios arquitectónicos presentes en el proyecto se plantea una estrategia verde a base de vegetar los espacios diseñados y disminuir consumos energéticos con mejora de aislamientos e implantación de sistemas pasivos de climatización y de generación solar de energía.

En el primero se ubicarán zonas específicas para reuniones y distintas asociaciones (mujeres, viudas, jóvenes), sala de música para ensayos, una sala principal multiuso en planta baja para exposiciones y otros eventos, además de espacios de servicio como aseos, zonas de instalaciones y almacenes.

También se pretende poner en uso la azotea del edificio, a modo de terraza-mirador con usos de ocio y reunión.

En el segundo edificio se ubicarán las dependencias de policía local, guardia civil y protección civil, con sus correspondientes espacios de trabajo (despachos, vestuarios, etc.), reunión y atención al público.

Además, se acondicionarán los espacios exteriores del complejo, reurbanizando la calle peatonal existente entre ambos edificio, dotándola de arbolado de sombra, parterres arbustivos y espacios de estancia y reunión.

Respecto de los criterios de oportunidad para la presente actuación, señalar que las obras previstas son ineludibles por la necesidad de recuperar unas edificaciones con un grado de deterioro y abandono que requiere una actuación urgente antes de que se pierda un patrimonio arquitectónico singular, parte de la memoria histórica de la población y en una ubicación central dentro del casco urbano que permite una buena integración del complejo con el entorno, garantizando un fácil acceso y una fácil afluencia de público.

Además, las necesidades culturales y sociales demandadas por los ciudadanos requieren ampliar los escasos espacios disponibles en Campos del Río destinados a estos usos, por lo que la oportunidad de este proyecto es doble, en su sentido de protección del patrimonio y de su utilidad social.

Respecto de los criterios de gobernanza de la propuesta, señalar, como ya se ha indicado, que el proyecto se desarrollará a partir de un concurso público de ideas, estando presente la participación ciudadana en el proceso de elaboración de las bases y adjudicación del concurso.

En los criterios de solidez, hay que destacar la calidad de la propuesta arquitectónica, que busca la mejora técnica estética y funcional de los dos edificios muy deteriorados a unos costes económicos adecuados, garantizando una reducción de más del 30% del consumo de energía primaria en los futuros usos respecto del hipotético consumo actual, además de la plena habitabilidad y accesibilidad de las instalaciones y la sostenibilidad de los materiales empleados en la construcción. Las obras se podrán desarrollar en un periodo de un año, conforme al cronograma adjunto.

Destacamos